Obtén un crédito hipotecario para pensionados de Fovissste

De un gran abanico de crédito hipotecarios dispones el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). Entre ellos se encuentran uno creado especialmente para los pensionados. ¿Quieres saber cómo obtener uno? En este post te explicamos en qué consisten y cómo conseguir estos financiamientos.

El software puede usarse de manera sencilla y es gratis. No obstante, el organismo federal hace la acotación de que los precios que allí se reflejan son únicamente indicativos. Por esta razón, Se recomienda consultar valor de la propiedad que determine el avalúo y confirmar las condiciones en las que se encuentra la obra para el momento de la compra-venta.

¿En qué consisten estos créditos hipotecarios?

Los créditos hipotecarios para pensionados se desarrollaron especialmente para personas que no hayan tenido uno de estos préstamos en su etapa laboral. Con el objetivo de ayudarlos a tener una vivienda digna, el Fovissste pone esta alternativa a su disposición, con un plazo máximo de amortización de 20 años. La tasa de interés se ubica entre 4% y 6%.

El organismo federal, fundado hace casi 50 años, establece que esta opción crediticia se otorgará exclusivamente de manera individual y para la compra de un inmueble que sea nuevo o usado, pero que ya esté terminado en un 100%. El monto de la asignación es variable, puesto que fluctúa según el incremento que experimente la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

¿Cómo puedo saber cuánto dinero otorga el Fovissste?

Calcular el monto al que se puede percibir por medio de esta modalidad de crédito hipotecario es muy sencillo. Basta con introducir algunos datos en el Simulador de Crédito Pensionado, una herramienta en línea que el Fovisste habilitó para tal fin.

¿Cuáles son los requisitos para los pensionados?

A fin de poder asignar un crédito hipotecario para pensionados, el Fovissste solicita ciertos requisitos. Uno de los principales es que el trabajador cuente con una pensión por parte del Issste, de acuerdo al Artículo Décimo Transitorio de la Ley del Issste. Además, se establecen los siguientes requerimientos:

  • Tener una edad comprendida entre los 47 y 74 años
  • No haber disfrutado anteriormente de un crédito en ninguna de las modalidades
  • Hacer la solicitud en una de las ventanillas autorizadas de los Departamentos de Vivienda
  • Recibo más reciente de cobro de pensión
  • Identificación oficial y vigente. Puede ser la cédula profesional, el pasaporte o la credencial para votar.
  • Credencial que lo acredite como pensionado
  • Comprobante de domicilio que tenga una vigencia no mayor a tres meses
  • Formato de solicitud, denominado Formato de Registro Requisitado [Sic]
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Clave única de vivienda (CUV) solicitud llenado a mano

Cabe destacar que este trámite, al igual que los que se realizan a través de internet, es completamente gratuito. Por otra parte, este producto incluye entre sus beneficios un seguro de vida yo otro para el derechohabiente.

Pasos a seguir para hacer la solicitud

Una vez que se cuente con toda la documentación que exige este organismo federal para aprobar este clase de productos crediticios, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Acudir al Departamento de Vivienda del Fovissste. También puede tramitarse mediante una institución bancaria autorizada, que funcione con modalidad de créditos hipotecarios.
  2. Consignar en original y copia todos los requisitos que establece el organismo público.
  3. Generar un expediente para el préstamo. Luego de que se haya aprobado, hay que llevarlo a un banco autorizado por el Fovissste, el cual dará curso al préstamo.
  4. Recibir la concesión de la vivienda. El derechohabiente comprobará previamente que el inmueble esté completamente habitable y con los servicios operativos, así como como con u avalúo ya registrado.
  5. Corroborar el valor de la casa. El trabajador debe asegurarse de cual es el importe total y del inmueble y sus demás características, como la ubicación precisa y plazo de entrega.
  6. Firma de las escrituras de propiedad. Todos los gastos relativos al notariado y registro de la vivienda los asume el beneficiario del crédito, quien deberá acudir a la firma de los documentos en la fecha que indique el banco.

¿Necesitas aclarar dudas sobre este crédito hipotecario?

Tanto en las entidades bancarias autorizadas como en el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se puede solicitar más información sobre este crédito hipotecario para pensionados y las otras modalidades disponibles. Puedes acudir a una de sus oficinas o llamar al teléfono 01 800 368 4783 para esclarecer tus dudas.