¿Sabes qué es un crédito Respalda2M?

Ampliar, mejorar o reparar una vivienda son los propósitos para los cuales fue ideado el crédito Respaldados2 M (Respalda2m). Este producto lo creó el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) para ofrecerlo en pesos y en conjunto con una entidad financiera.

Esta opción crediticia busca ser una alternativa rápida y con pocos requisitos para que los trabajadores puedan acceder al capital que necesitan para optimar su domicilio. Además de esto, brinda la ventaja de que no considera para su otorgamiento si la persona ha solicitado o no un crédito hipotecario anteriormente. Así se elimina esta limitante entre los requisitos.

¿En qué consiste el Crédito Respalda2M?

Esta modalidad crediticia se desarrolló para ayudar a los trabajadores a obtener capital de manera más rápida con un objetivo determinado: mejorar, ampliar o reparar su domicilio actual. En este caso, se utiliza el saldo de la Subcuenta de Vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) del empleado como el pago inicial.

Se complementa mediante un crédito bancario con una de las entidades autorizadas para tal fin por el Fovissste. Además, a diferencia de otros productos hipotecarios, el Crédito Respaldados cubre 50% de los gastos que se correspondientes a los honorarios notariales del contrato.

¿Qué características tiene este financiamiento?

Con Respalda2M, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado traspasa un moto equivalente el saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR para hacer el pago inicial. A su vez, el banco autorizado aporta el resto del crédito en pesos, cuyo límite fija tomando en cuenta la capacidad de pago que tiene el trabajador.

Una de las ventajas de esta modalidad es que no establece un límite en el precio de la propiedad que se desea comprar. Los descuentos se hacen con una periodicidad quincenal por medio de la nómina y se cuenta con un plazo de 30 meses para la liquidación. El Fovissste establece una tasa fija en pesos de 17% anual sobre los saldos insolutos. No se exige una antigüedad mínima.

El monto del que se puede disponer va desde los 6,000 pesos y pueden alcanzar 80,000 pesos.

Pasos para solicitar un Crédito Respalda2M

Cuando se han reunido todos los requisitos necesarios, el trabajador debe seguir los siguientes pasos para solicitar un crédito de esta modalidad.

  1. Conocer cuál es su capacidad crediticia. Hay que verificar tanto con el Fovissste como con alguna de las instituciones bancarias autorizadas cuál es el monto que cada entidad puede financiar según sus parámetros.
  2. Generar un expediente. Luego de haber recibido la autorización del crédito, hay que acudir a luna de las entidades bancarias autorizadas por el Fovisssste para que originen el préstamo.
  3. Recibir la asignación de la vivienda deseada. Como parte de este paso, es necesario que el derechohabiente corrobore que el inmueble se encuentra habitable y tiene el avalúo registrado para integrarlo al expediente y que el banco registre el crédito en el sistema del Fovissste.
  4. Confirmar el valor definitivo. El trabajador debe verificar cuáles son las condiciones de pago, la localización precisa de la propiedad, el importe final y la fecha que se estableció para la entrega.
  5. Firma de las escrituras de la propiedad: Para finalizar, se procede a firmar y notariar los documentos de la vivienda.

Más información

Los derechohabientes que deseen más información sobre el Crédito Respalda2M, pueden solicitarla por medio la página web oficial del Fovissste. También se dispone para ellos el número de teléfono 01 800 368 4783 para atender consultas y aclara cualquier duda sobre este y otros productos hipotecarios.