Estos son los tipos de crédito que ofrece Fovissste

Una de las herramienta que tiene el Fovissste para ayudar a los mexicanos a tener una vivienda digna son los créditos, pero existen más de una variedad de estos. La intención de crear varias opciones es satisfacer las necesidades de los trabajadores. Cada modalidad brinda montos, y características distintas. ¿Sabes cuál es el ideal para ti? Te explicamos los detalles de todos.

Originalmente, se ofrecían un abanico de cuatro opciones. No obstante, recientemente se agregó un nuevo producto crediticio. Se trata del financiamiento denominado “Fovissste para todos”, con el cual se promete entregar créditos en pesos y con la más tasa más baja del mercado en el país. El Costo Anual Total (CAT) es de 10.3 por ciento

¿Qué tipos de créditos tiene Fovissste?

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) desarrolló cuatro tipos de créditos básicos. Con estos se busca cubrir las principales necesidades de los trabajadores. Las modalidades son las siguientes.

  • Crédito Fovissste tradicional
  • Crédito con subsidio
  • Crédito conyugal
  • Crédito pensionista

Sin embargo, en 2019 el organismo federal anunció la creación de un producto crediticio nuevo: “Fovissste para todos”. Éste tiene la particularidad de estar cofinanciado con la banca. De esta manera, se pueden ofrecer suma de dinero más altas y el Costo Anual Total más bajo del país, ubicado en 10.3%.

Crédito tradicional

El Fovissste desarrolló el Crédito tradicional para que los trabajadores puedan acceder a este producto crediticio mediante un sorteo que se realiza anualmente. Los ganadores tienen la posibilidad de invertir el capital bien sea en hacer renovaciones a su vivienda o para construir o comprar una nueva.

Los participantes son los derechohabientes y los empleados estatales activos. Por otra parte, es posible obtener uno de estos financiamiento de manera directa por el sistema de puntos. Para ello, el empleado debe reunir 80 puntos.

Para esta modalidad, Fovoissste suele recibir una número bastante elevado de solicitudes. Por esta razón, se priorizan los trabajadores que cuenten con la mayor capacidad crediticia.

En enero de 2020 el organismo público anunció que había liberado un total de 5000 créditos tradicionales, aunados a los 15.000 que ya había asignado a finales de noviembre el año anterior.

Crédito con subsidio

Para aquellos trabajadores que sólo cuentan con una fuente de ingresos y que les reporta menos de $6,860.67 pesos se ideó la modalidad de Crédito con subsidio. En estos casos, el Fovissste ofrece el financiamiento complementado con el aporte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Se solicita de manera directa y bajo una tasa de interés ajustada al salario que tiene el trabajador. El Fovissste (@Infonavit en la red social Twitter) analiza varios factores para determinar cuál será el monto a otorgarse, entre ellos el precio que tiene la vivienda y dónde está ubicada.

Crédito Pensionista

Las personas de hasta 74 años de edad pueden acceder a un Crédito pensionista. Esta clase de financiamiento solamente está destinada a utilizarse con la finalidad de comprar una vivienda, que puede ser nueva o usada.

De la misma manera, el Fovissste establece que los beneficiarios de este crédito no deben haber recibido ningún otro durante el tiempo en el que trabajaron para el Gobierno Federal. Mientras que las tasas de interés establecidas pueden variar entre 4% y 6%, la cifra asignada es fija y tiene como tope 546 mil pesos.

Crédito Conyugal

La modalidad de Crédito Conyugal fue desarrollada por el Fovissste para las parejas de derechohabientes que estén casadas. En este caso, uno de los cónyuges debe pertenecer al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Otro de los requisitos es que los dos trabajadores deben estar activos.

También se determina que el financiamiento, producto de la unión de los créditos de ambos, debe emplearse para adquirir una vivienda nueva o usada. El Fovissste establece las tasas de interés en 4% y 6%, con un tiempo total de 30 años para reembolsar el préstamo.