Así funciona el SIO Fovissste – Fovissste Login

La plataforma del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) contempla también a los constructores y a los desarrolladores de vivienda, no sólo a quienes solicitan créditos. Para ellos existe el Sistema de Originación [sic], conocido como SIO, por sus siglas.  En este post te contamos qué es.

Esta plataformas permite poder revisar en qué estado se encuentran los trámites de formalización de sus operaciones. Está a cargo de la Jefatura de Servicios de Oferta de la Vivienda. Para tener acceso a este sistema es necesario darse de alta previamente.

¿Cómo obtener una clave para el SIO?

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), a través de la Jefatura de Servicios de Oferta de la Vivienda habilitó una manera para que los desarrolladores y constructores accedan al SIO. Se trata de una clave, la cual se obtiene a través de internet.

Es necesario reunir todos los recaudos que exige el organismo público y enviarlos de manera digital a la dirección indicada. La contraseña se recibirá por el mismo medio en un periodo aproximado de 48 horas.

Políticas para ingresar al SIO con clave

Para asignar una clave de acceso al sistema SIO, el Fovissste exige cumplir con ciertos parámetros. Uno de ellos es llenar el formato correspondiente, el cual es imprescindible. Las empresas que quieran hacer la solicitud deberán contar con un registro de oferente que se encuentre actualizado. El organismo público entrega una sola clave por usuario.

Debido a este motivo, las compañías filiales deben señalar si pertenecen a un consorcio y de esa manera podrán operar. También se exige que la entidad que hace el requerimiento tenga su propio dominio de correo electrónico. Eso se debe a que no se admiten los e-mail gratuitos, como lo son Gmail, Hotmail, Yahoo, Prodigy y Terra, entre otros.

A su vez, el Fovissste está en la facultad de dar baja a las compañías que incumplan las políticas, los convenios o acuerdos de este organismo público. Esto puede ocurrir sin previo aviso.

Requisitos exigidos por el Fovissste

Son tres los principales requisitos que estable el Fovissste para otorgar a una empresa una clave para ingresar al sistema SIO. Los requerimientos son los siguientes:

  • Completar el formato de solicitud de clave
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) tanto del usuario como del representante legal
  • Copia del registro en el Instituto Federal Electoral (IFE) del usuario que solicitará la clave y su representante legal

Una vez que se reúna todos los recaudos, deben consignarse vía digital. La documentación se enviará a la dirección de e-mail [email protected] El solicitante recibirá la clave en su correo electrónico en un periodo aproximado de 48 horas.

Observaciones adicionales

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) toma ciertas medidas de seguridad para garantizar que el sistema SIO funcione correctamente. Como parte de esa política, realiza una revisión quincenal de todas las claves.

En consecuencia y a modo de prevención, suspende las claves cuando detecta que no se han utilizado recientemente. Esto es una forma de garantizar que éstas no sean usadas por un tercero de manera fraudulenta. No obstante, en caso de suspensión se puede solicitar a este organismo público que reactive el código.

Por otra parte, el Fovissste insta a que se le notifique por escrito cuando un usuario deje de laborar para una empresa que tenga clave. El tiempo que establece para ello es de máximo tres días naturales.