¿Sabes cómo funciona el sorteo de créditos del Fovissste? – Crédito tradicional

Todos los años el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) realiza un sorteo para la liberación de financiamientos. Éste corresponde a la categoría de Créditos Tradicionales, debido a que es una de las que cuenta con mayor número de solicitudes.

Esta modalidad funciona bajo un esquema llamado Sistema de Puntaje. Los trabajadores inscritos deben reunir al menos 80 puntos, de acuerdo con ciertos parámetro establecidos por la institución pública. En el año 2019 se anunció que se habilitaba la posibilidad de conseguir puntos extras, un beneficio para profesionales como maestros y médicos.

¿De qué trata el sorteo que hace Fovissste?

Una de las modalidades de financiamientos que brinda el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) es la de Créditos Tradicionales. No obstante, su gran popularidad y versatilidad resulta en que la institución reciba un elevado número de solicitudes.

Por esta razón, el organismo público realiza un sorteo que lleva a cabo anualmente. Fovissste anunció la liberación en febrero de 2019 de los primeros 15 mil créditos correspondientes a ese periodo. Los restantes serían asignados de acuerdo a la disponibilidad de recursos monetarios del ente.

Para poder calificar, se requiere que los empleados tengan como mínimo 18 meses cotizados y no menos de 80 puntos, según los parámetro establecidos. Entre ellos se listan: edad, número de miembros de la familia, bimestres cotizados, sueldo, la oferta y demanda del inmueble en su región y el saldo que tenga el derechohabiente en la subcuenta de vivienda.

Asimismo, se anunció la posibilidad de ganar puntos extras.  Ese nuevo beneficio se otorga a maestros, policías, médicos y enfermeros. De la misma manera, lo reciben aquellos trabajadores que reporten un ingreso igual o menor a 2.8 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s).

Plazos simplificados

Desde el año 2019 se implementaron ciertas mejoras al Sistema de Puntaje, mediante el cual se hace el sorteo para los Créditos Tradicionales. El Fovissste redujo los plazos anteriormente establecidos para verificar los importes y asignar las viviendas.

Bajo el nuevo esquema, los trabajadores tendrán hasta 90 días para que le sea asignado un inmueble y para que se cumpla el proceso de verificación final de importes. La primera fase ya no contará con una limitante de 30 días.

Por otra parte, se eliminó el periodo perentorio que estaba fijado para concluir el procedimiento de “Generación de Expediente” ante la institución crediticia.

Créditos Fovissste para utilizarse a gusto

Las modificaciones más recientes hechas al Sistema de Puntaje reportarán significativos beneficios para los derechohabientes. Mediante la modalidad de los Créditos Tradicionales, el Fovissste prevé asignar alrededor de 35 mil créditos durante el 2020, que alcanzarían en conjunto un monto de m 26 mil millones de pesos.

La institución crediticia, fundada hace casi medio siglo, brinda a los trabajadores la posibilidad de utilizar estos créditos de diferentes maneras, según su gusto o necesidad. Pueden destinarse a mejorar, reparar o ampliar su vivienda actual, construir en un terreno propio o, si lo desea, comprar un inmueble ya sea nuevo o usado.

A través del portal web oficial del Fovissste se habilita la inscripción para solicitar uno de estos créditos. También es posible hacer la solicitud directamente en las oficinas centrales del organismo público, ubicadas en la Ciudad de México o en alguno de los departamentos de Vivienda o representaciones sindicales en el interior del país.

Tramitar un Crédito Tradicional es un procedimiento completamente gratuito. El Fovisste establece entre los requisitos presentar original y copia de una identificación oficial vigente y la Clave Única de Registro de Población (CURP) original del trabajador.