¿Cómo solicitar un segundo crédito de Fovissste?

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) es muy conocido por sus planes de crédito. Y además cuenta con varias modalidades. Una de ella es la denominada “Segundo Crédito”.

Los plazos por los cuales se obtienen estos financiamientos pueden ir desde 5 hasta 30 años. Una de las condiciones fundamentales es que el derechohabiente tenga a su nombre una Subcuenta del Sistema de Ahorros de retiro. El monto obtenido puede complementarse además con un crédito adicional de una entidad bancaria privada.

¿Cómo son los Segundos Crédito que otorga el Fovissste?

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) ha desarrollado esta modalidad para aumentar las posibilidades de acceder a un producto hipotecario y el alcance que se tiene con estos. De tal manera que se le permite a los derechohabientes utilizar el saldo de su Subcuenta de Vivienda del SAR para el pago inicial.

A la vez, el trabajador hace uso de un crédito bancario de manera complementaria. De esta forma, mientras que Fovissste facilita el dinero disponible en la Subcuenta de Vivienda del SAR, la entidad bancaria completa el resto del financiamiento, según la capacidad económica que tenga el empleado, sin establecer un límite previo al valor de la vivienda deseada.

Los recursos obtenidos mediante este producto crediticio tienen la finalidad de emplearse bien sea para comprar una vivienda nueva o para adquirir una usada.

 ¿Cuáles son los requisitos que exige el Fovissste?

Haber cancelado el primer crédito solicitado es uno de los requisitos que estable el Fovissste para otorgar un segundo financiamiento. Así mismo, es necesario cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Ser un trabajador(a) activo(a) del Estado Federal
  • Demostrar haber liquidado de forma regular el primer crédito solicitado
  • Contar con al menos 18 meses de aportaciones a la Subcuenta de Vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR, por sus siglas)

Asimismo, a los trabajadores que hayan obtenido anteriormente un crédito cofinanciado se les exige haber pagado completamente ese préstamo. Además, es necesario que no se encuentren en espera de recibir una pensión temporal o definitiva ni por invalidez o incapacidad de ningún tipo. Así se pretende asegurar que el puedan amortizar el crédito sin impedimentos.

Características del producto crediticio

El monto que reciben los derechohabientes es el equivalente al saldo que tengas disponible en su Subcuenta de Vivienda del SAR, el cual se sumará a la cantidad que apruebe y otorgue el banco. Los recursos que son producto del financiamiento del banco cubren entre el 80% y el 95% el monto del inmueble que se desea comprar.

Cabe destacar, que todos los gastos notariales y registrales corren por cuenta del trabajador. Asimismo, le corresponde al beneficiario corroborar que la vivienda se encuentre terminada antes de la firma de las escrituras.

Pasos para solicitar un Segundo Crédito de Fovissste

Los trabajadores que cumplan con todos los requisitos exigidos por el Fovissste y quieran solicitar un Segundo Crédito deben seguir lo siguientes pasos.

  1. Seleccionar uno de los bancos autorizados: El Fovissste pone a la disposición del derechohabiente una herramienta para que encontrar la entidad bancaria idónea.
  2. Elegir la vivienda que desee: El inmueble puede ser nuevo o usado. Es necesario que el trabajador informe al banco de la ubicación exacta, condiciones de pago y tiempo de entrega.
  3. Firma de las escrituras de la propiedad: Es la última parte del proceso, en la que interviene el notario, quien fija la fecha para firmar los documentos pertinentes. Tanto los gastos notariales como los registrales corren por cuenta del trabajador.